Trabajo en Facebook, Twitter y otras redes sociales
Cómo encontrar trabajo en Facebook, Twitter y otras redes sociales
Para encontrar trabajo todo vale. Contactos, servicios de búsqueda de empleo, bolsas de trabajo, organismos oficiales... Pero si hay algo que en los últimos años ha irrumpido con fuerza en el mercado laboral han sido las redes sociales, convirtiéndose en herramientas fundamentales a la hora de buscar y encontrar empleo.
Hoy en día, la mayoría de empresas hacen uso de las redes sociales para localizar y contratar futuros empleados. Así que si las empresas las usan para encontrar, lo lógico es que los candidatos las usen para buscar, ¿no?
Para encontrar trabajo es importante cuidar la etiqueta online, cuidar la reputación en la Red y seguir unas normas básicas de comportamiento en redes sociales. Además de todo ello, en este artículo te mostramos algunos consejos específicos para usar en las redes sociales más populares.
Facebook es la red de redes. Con casi 1.500 millones de usuarios en el mundo, la cantidad de información que se publica a diario en páginas, muros y grupos es inabarcable.
Es por ello que si quieres usar Facebook para encontrar ofertas de trabajo hay que usar determinados trucos para filtrar tal cantidad de datos. Aquí van unos cuantos:
Usa el buscador: el buscador de Facebook no es ninguna maravilla, eso lo sabemos todos. Para mejorar su eficiencia, ten en cuenta que los resultados destacados que muestra no suelen ser relevantes (aunque Facebook crea que sí), así que lo mejor es acceder al menú "ver más resultados".
Una vez dentro del menú de búsqueda, filtra los resultados por páginas, grupos o eventos, que son los apartados en los que encontrarás más información potencialmente útil.
Siendo sinceros, es complicado encontrar ofertas destacadas usando el buscador, pero nunca está de más probar.
Sigue a empresas y/asociaciones: Facebook es un canal de comunicación directo entre las empresas y el resto del mundo. Muchas empresas y asociaciones profesionales publican ofertas de trabajo en su biografía, así que si hay una o varias empresas en las que estarías interesado en trabajar, lo mejor es que las sigas.
Sigue a portales de empleo: parece obvio, pero si eres usuario de servicios de búsqueda de empleo como InfoJobs, CompuTrabajo, ZonaJobs o similares, es recomendable seguirles en Facebook, ya que además de consejos y artículos interesantes suelen publicar ofertas de empleo, algunas de ellas exprés. De este modo te ahorras entrar a la página, realizar una búsqueda, etcétera...
Hashtags: pese a que Facebook permite el uso de hashtags (#), lo cierto es que éstos no acaban de despegar. Un consejo: no los uses.
Usa el portal de empleos de Facebook (sólo USA): en 2012 Facebook lanzó su propia app/página para buscar empleo. Esta utilidad se nutre de servicios de búsqueda de empleo como Monster o Branchout y sólo funciona en Estados Unidos. Así que si estás pensando buscar trabajo en la tierra de las oportunidades, échale un vistazo.
En definitiva, y pese a que Facebook no sería la primera red social a la que yo acudiría para buscar y encontrar trabajo, nunca está de más seguir estos consejos.
Me atrevería a decir que Twitter es la segunda mejor red para buscar y encontrar trabajo (tras LinkedIn). Y eso que a priori uno podría pensar que 140 caracteres no dan para mucho. Pero vaya si lo dan...
En primer lugar hay que tener en cuenta que la mayoría de normas de comportamiento y etiqueta online son aplicables a Twitter. Como a mí me gusta decir: las redes sociales no dejan de ser un reflejo del mundo real. Al entrar hay que decir hola, al salir adiós, cuando quieres algo por favor y cuando hacen algo por ti, gracias.
Además, es importante que sigas a la gente adecuada, gente relacionada con tu sector profesional, y que participes en conversaciones interesantes. Pero no lo hagas por el mero interés: si a la larga te conviertes en una voz reputada y sincera en la red, esto no hará más que sumar puntos a tu favor.
Aprovecha el buscador: la herramienta de búsqueda de Twitter es mucho mejor que la de Facebook y admite búsquedas avanzadas. Puedes acceder a ella desde el enlace o bien introduciendo operadores booleanos. Así, es mucho más fácil afinar las búsquedas. Pongamos, por ejemplo, que queremos encontrar trabajo de editor en Barcelona:
- Si escribimos trabajo editor Barcelona, Twitter mostrará todos los resultados que contengan las tres palabras.
- Si escribimos "busco editor", Twitter nos mostrará todos los resultados que contengan exactamente esas dos palabras juntas. Si a ello le añadimos un AND Barcelona, nos mostrará resultados de esas dos palabras juntas y la palabra Barcelona en cualquier parte del tweet, enlace incluido.
Lo mejor es ir probando hasta lograr afinar tus búsquedas al máximo.
Hashtags: si en Facebook el uso de hashtags es testimonial, en Twitter es algo fundamental. Los hashtags más comunes bajo los que se suelen agrupar las ofertas de empleo son los siguientes: #trabajo #ofertaempleo #empleo. Suele ser útil acompañarlo del hashtag de la zona geográfica donde buscas trabajo: #empleo #Barcelona.
Usa los hashtags #CV o #curriculum para promocionar tu propio currículum vitae. Igual que tú rastreas Twitter en busca de ofertas, hay empresas y headhunters que lo rastrean en busca de perfiles profesionales.
Sigue cuentas de empresas y organizaciones: si tienes identificadas una o varias empresas y organizaciones en las que te gustaría trabajar, puedes hacer como con Facebook y empezar a seguirlas. Algunas incluso disponen de una cuenta separada para publicar ofertas de empleo.
Cuentas de ofertas de empleo: dependiendo del país en el que te encuentres, encontrarás muchas cuentas que se encargan de recopilar ofertas de trabajo. Algunas de estas cuentas son de servicios de búsqueda de empleo y otras son agregadores que recopilan ofertas de diferentes sitios. Algunos ejemplos: @quieroempleo, @tk_empleos_mx, @InfoJobs, @buscojobsArg, @TrabajoBA...
Google +
En 2013 leí un artículo en el que se afirmaba que Google+ era la red social más usada para buscar trabajo. Pese a que discrepo profundamente, cualquier opción es buena a la hora de encontrar tu siguiente trabajo.
En líneas generales, las directrices para buscar y encontrar empleo en Google+ son prácticamente calcadas a las de Facebook: seguir a tus empresas favoritas, seguir a portales de empleo y usar correctamente el menú de búsqueda. Simplemente añadiría una herramienta particular de G+, las comunidades.
Existen decenas de comunidades a través de las cuales usuarios y empresas comparten ofertas de empleo. Simplemente únete a una, comprueba las normas de funcionamiento y participa de ella. Puedes limitarte a leer las ofertas de trabajo que se cuelguen, compartir artículos e incluso interactuar con el resto de miembros.
¿Y LinkedIn?
¿Y no hablas de la red social de trabajo por excelencia? Para aprender truquillos sobre LinkedIn os recomiendo que leáis algunos de los artículos específicos que han preparado mis compañeros, como por ejemplo:
Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn para conseguir un trabajo ya
Las mejores apps para crear el CV perfecto
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