Crea mejores presentaciones con Prezi


Crea mejores presentaciones con Prezi y evita la Muerte por Powerpoint

Cuando hablamos de presentaciones, como las de Powerpoint, Keynote o similares, encontramos dos corrientes estéticas muy distintas. Prezi nació para romper con esa tendencia.

En las presentaciones, hay quienes optan por diapositivas blancas llenas de datos, que funcionan a modo de valeriana en la audiencia; por otro lado, hay quienes no dejan sin usar una sola transición o efecto, convirtiendo una conferencia en toda una experiencia psicotrópica.

Si estás harto de ambos extremos y quieres desmarcarte, estás de suerte; Prezi es una alternativa que ofrece claridad y atractivo por igual para tus presentaciones. Sus resultados nos han dejado tan sorprendidos que queremos compartirlos con vosotros. ¿Nos acompañas?

En primer lugar, ¿es Prezi un sustituto de Powerpoint? No realmente. Puedes usarlo para crear cualquier tipo de presentación, pero funciona mejor como alternativa a las presentaciones lineales con diapositivas.


Por ejemplo, imagina una presentación con una o varias ideas generales, de las que van derivando una serie de sub-ideas. En Powerpoint deberías repetir diapositivas para que la audiencia volviera a puntos y conceptos anteriores. Sin embargo, en Prezi puedes diseñar un mapa mental y guiar a tu público por sus contenidos de forma intuitiva y ordenada.

¿Cómo creo una presentación en Prezi?


Lo primero que habrás de hacer es, por supuesto, crear una cuenta en su página web. El perfil Public, de carácter gratuito, es más que suficiente para la mayoría de usuarios, con 100MB de almacenamiento online. Ten en cuenta, eso sí, que todas las presentaciones que crees con este perfil son públicas y permanecen online.



Una vez tengas cuenta, puedes pasarte por la sección Aprende y ayuda para familiarizarte con los conceptos de la herramienta... o lanzarte directamente a crear tu primera presentación haciendo clic en “Nuevo Prezi”. El editor cargará en una nueva pestaña de tu navegador, y podrás elegir una plantilla de diseño o comenzar tu Prezi en blanco.


El editor de Prezi es similar al de otros programas de presentaciones (como por ejemplo, PowerPoint), sólo que con un diseño más sencillo y menos recargado. Para personalizar cualquier elemento, sólo tienes que hacer clic sobre él.


No olvides tampoco el menú superior del editor de Prezi, desde el que podrás insertar imágenes o vídeos de YouTube, dibujar líneas o flechas, agregar música de fondo o incluso importar datos de PDF o de PowerPoint.


Creando los contenidos

Llega el momento de crear tu contenido. Para ello, simplemente haz clic en la ventana del navegador y añade el texto, dándole el formato que quieras: título, subtítulo o cuerpo, y luego negrita, cursiva, etc.


Puedes redimensionar cualquier pieza de texto, cambiarlo de un sitio a otro o voltearlo, todo esto simplemente con el ratón y en tu propio navegador web. Y después, usando el menú superior del que hablabámos antes, puedes enriquecer el contenido con elementos multimedia o con datos que importes de otros documentos.

Añadiendo más marcos

Los marcos son el equivalente de Prezi a las tradicionales diapositivas, y sirven para agrupar contenidos similares. Cuando haces una presentación con Prezi, ésta va saltando de marco en marco. Pero si la presentación fuese de idea en idea, lo más seguro es que tanto zoom y movimiento marearía a tu público. Para evitar eso, puedes agrupar todas las ideas que quieras expresar sobre un mismo punto (ya sea en formato texto o no) en un mismo marco, de forma que se vean en una única transición.


Para crear un marco, ve a la barra lateral izquierda en tu navegador, elige la forma que prefieras (corchete, círculo, rectángulo o invisible) y haz clic en el botón con el signo +.


El nuevo marco se insertará en tu presentación, y haciendo clic en el botón Zoom al marco podrás empezar directamente a trabajar en él, insertando una nueva colección de ideas.

Definiendo la ruta

Colocar todo esto sobre una mesa de trabajo no tendría mayor sentido en una presentación. Ahora es cuando has de definir hacia dónde se dirige en todo momento. Para ello, deberás utilizer la función de Definición de rutas.


Para ello, haz clic derecho en el número situado al lado de cualquiera de tus marcos, y elige la opción Editar ruta. Podrás determinar fácilmente el orden en el que quieres que Prezi salte de un marco a otro, y también insertar nuevos puntos en la ruta de tu presentación. Estos puntos están unidos por rectas, de modo que el circuito total será el recorrido final de la presentación.

Visualiza la presentación

El paso final es, por supuesto, reproducir la presentación y seducir a tu audiencia. Puedes hacer una primera previsualización desde el propio editor, haciendo clic en el botón Presentar de la esquina superior derecha de tu navegador.


Se abandonará la edición del documento para pasar al reproductor, por el cual puedes moverte mediante las teclas izquierda y derecha. Para salir sólo tienes que pulsar la tecla Esc.

Además de esta previsualización, puedes ver tu presentación nada más acabarla. Al hacer clic en el botón Salir del editor de Prezi, tu trabajo se guarda automáticamente y aparece un visor web integrado donde puedes comprobar cómo te ha quedado la presentación – bien con los cursores de tu teclado, bien con los botones de flecha del propio reproductor.


Este mismo visor es el que puedes usar para hacer tu presentación ante el público. Sólo tienes que hacer clic en el botón de Pantalla completa de la esquina inferior derecha.

Para finalizar...

El genial concepto de Prezi le valió en su día una fuerte inversión de capital de los fundadores del TED. Quizás eso te sirva de aval para probar este imaginativo método de exposición, que puede hacer que tus ideas lleguen mejor al público al que te diriges.

¿Te ha convencido Prezi para tus futuras presentaciones?

Fuente: Softonic

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